jueves, 30 de enero de 2014

Pan de Sucre

"Fondeados en Pan de Sucre, de la Isla de Terre de Haut del archipiélago de Les Saintes, en el CARIBE!!!!
Después de 475 horas de travesía desde Mindelo, Isla de San Vicente, del archipiélago de Cabo Verde el pequeño-gran Antull descansa.

La posicion es 15º 51 777N y 61º 36 042W

lunes, 27 de enero de 2014

Un día para tocar tierra!

Sábado y Domingo 25- 26:
Los chubascos han desaparecido dejando lluvias matinales con sus correspondientes arco iris,increibles.
Los vientos de 25-30 nudos son tan habituales sobre las horas centrales que sólo miras de llevar un trocito de vela, y sobre todo que no cambie de dirección.
Como la pesca se resiste (Edu, del Mola Mola me tendrá que hacer un curso) la mojama realizada se consume con ensalada de tomate (lata) o con la pasta.
No estamos solos!!!
Ayer un grupo de calderones de unos seis, atravesaron por proa y siguieron rumbo sur, alguno sacó su plana cabeza para mirar pero sin desviarse un metro de su trayectoría. Las crestas de las olas se los tragaron. Poco después en el sinuoso horizonte aparecieron como tres barcos más o menos juntos, conforme nos acercabamos vimos que eran dos, y después uno. Un megapetrolero descomunal de grande.

Lunes 27:
De las 2300 millas que faltaban a la salida lo hemos dejado en dos digitos, 90, así que la llegada será mañana temprano.
Los de Mola Mola, que ya están fondeados en Pan de Sucre de Les Saintes. Dicen que las aguas cálidas y transparentes no son verdad, que me dé prisa en comprobarlo!!!
En la tradición atlántica que llevamos hoy los picos de 38 nudos nos empujan con rapidez, 40cm de vela nos hacen desplazarnos a 6-7 nudos, pero no queremos llegar de noche, por lo tanto esperaremos a las primeras horas del día. Hoy se trata de frenar al Antull.

20 días de navegación
En los cuales quisiéramos agradecer los ánimos mostrados en los mensajes del teléfono,pactor, y los del blog, al trabajo diario de ayudarnos en la meteorología del amigo Juli y Mao. A Rafa de la Taberna del Puerto con sus conexiones diarias de radio y com no a Sergi, sin el cual no hubiese sido posible este puente entre Antull y vosotros. Hay una mención especial para mi tete y su compañera inseparable Isa, por su trabajo laboral-familiar que desempeñan por mí, sin el cual no podría estar aquí. Gracias.

domingo, 26 de enero de 2014

Posición el 25/01/14


Días 22, 23, 24
Son días en los cuales ves la climatología atlántica en varias de sus versiones. Sin humedad en el ambiente haciendo noches cálidas , secas y sin viento hasta lluvias al amanecer con espectaculares arcos iris que iluminan todo un cielo. La vida a bordo es difícil, el mar siempre de popa con olas erráticas de través que zarandean al barco sin compás haciendo que cualquier objeto no sujeto salte como proyectil. Cocinar es tarea imposible. El viento está como clavado, fijo, siempre en el mismo angulo, varía a veces con algún chubasco pero poco. El piloto de viento es incansable, infatigable, compensa, corrije, compensa...
Los días se suceden en una monotonía cansina alterada por los chubascos que hacen estar muy atentos de día o de noche para llevar muy poca vela, siempre atangonada. La mayor (la vela grande) está guardada en su funda hace muchos días. Las conversaciones por la radio son esperadas con ganas, a veces las condiciones del mar impiden que se alarguen todo lo deseado. En muchos momentos se podría ir más deprisa pero se hay que ser muy conservador y no forzar nada. El desgaste es muy fuerte como para encima apretar los materiales.
Hoy 25 a las 21 horas en la península estamos a menos de 300 millas de Des Saintes, en Guadalupe, en posicion 16º 04 N y 56º 33W
Los amigos del Mola, Mola, con permanente contacto llegaran sobre el 26.
No hacemos calculo de llegada pero sí tenemos ganas de tocar tierra ,será una travesía de no menos de 20 días, algunos muy duros.

jueves, 23 de enero de 2014

22/01/14


Lunes 20: Día tranquilo, previsión  meteorológica; Ne 15-20nudos. Realidad SE 15. Por la tarde se forman los típicos chubascos, flojitos y noche estrellada,. Desde aquí se puede ver la estrella polar y la cruz del sur. Conversaciones por la radio con Granada, Murcia, Tarragona, Cuenca, y Brasil.
 
Martes 21: Alisios al 100% , 20-25nudos del Ne.
Navegacion rápida y no es muy incómoda la vida en el interior o ya estamos acostumbrados a no dejar ningún objeto suelto en ningún sitio sabiendo que volará de inmediato.
Los chubascos con puntualidad se inician a primera hora de la tarde y acaban al amanecer, poca lluvia pero vientos hasta 39nudos siempre del NE, noche sin dormir.

El Antull ya lleva dos semanas navegando y estos son algunos números.
Gasto de gasoil- 20litros
Gasto de agua depósito- 13L
Gasto de agua de boca -30L
Millas recorridas- 1478
Hace dos días se terminaron verduras y productos frescos(quedan 6 lomos de mojama)
Daños- una taza voladora, bollo a la tetera. Pequeña entrada de agua indeterminada, no peligrosa.
Barcos avistados, 3 mercantes, (2 de ellos anoche) 1 crucero y un velero.
Posición el 22 a las 20h
16º 37 N y 51º 40W
rumbo 270 a 590 de destino.
La temperatura del agua es 25º.3

martes, 21 de enero de 2014

20/01/14



Domingo 19: Al partir de los 40º se forman por diferencia de temperatura entre la tarde y la madrugada unos fenómenos tormentosos llamados chubascos, normalmente duran menos de una hora y llevan mucha agua y vientos fuertes de cualquier dirección. Son parte de los alisios. Siguiendo nuestra tradición atlántica ayer vivimos una excepcción.
El día amaneció soleado y con muy poco viento, decidimos dar un empujoncito al Antull con el motor. A primeras horas de la tarde ya vimos la formación de numerosos grupos de nubes y el viento empezó a subir, en prevención recogimos vela, caña de pescar y a esperar. Llegaron dos pequeños, un poco de lluvia y poco viento, En el radar se veía uno importante que se venía hacia nosotros, cambié un poco el rumbo y a esperar. Llegó, llovió torrencialmente durante dos horas (todos quedamos desalados) y el viento subió, subió y siguió subiendo.Como era una cosa local no alteró mucho el mar pero el anemómetro marcó 43, más los 7 que llevamos es fácil hacer la cuenta. No tenía ni tiempo de ver a la velocidad que navegaba el Antull. Viento y lluvia siguieron por espacio de 10h, de madrugada todo quedó más o menos tranquilo. A la espera de los nuevos chubascos de hoy.
 
Lunes 20: Toda la bañera es un un tendedero de ropa mojada que se mezcla con la mojama secándose al sol también.
16º 30 N y 47º 08W a 800 millas de Destino.

lunes, 20 de enero de 2014



Jueves 16: Las previsiones nos citaban con el centro de la calma  y esta vez si coincidían, una brisa de 5-8 nudos te hacía desplazar sobre 2, ya iba bien, simplemente es dejar pasar el tiempo, y que las millas sumen. Para el día siguiente la meteo era muy diferente. Sobre la noche el viento giró al ESTE y se reforzó quedando en 20.25nudos lo que hizo una noche inquieta y de vigía.

Viernes 17: Amanece gris, con alguna llovizna, y la vida en el interior es incómoda o inviable, a media mañana adelantándose a las previsiones que cada día envian Juli, y Mao o yo mismo miro. El viento del este sube a 30nudos con una mar del Ne. Llega a los 40nudos y sigue un génova totalmente recogido, el otro con el tangon sólo un trozo pequeño, vamos sobre 8-9 nudos el piloto de viento realiza a la perfección su trabajo pero en 42 nudos una ola lo desvia tanto de su rumbo que no consigue volver, paso a llevarlo yo y el viento sube a 45,al llevar tiempo observando el comportamiento del barco con las olas compruebo que hay muy poco margen de maniobra. El Antull ha de ir entre al rumbo entre 270 y el 300 así va sobre las olas fuera de ahí tiene tendencia y muy rápida a quedarse atravesado al mar enorme que se ha formado. La mayor que estaba recojida pero no cerrada, su cremallera sale la mitad a volar por su cuenta, se queda dando banzos el último rizo, ahora no es importante. Enciendo motor, en el anemometro veo 48 pero si la prevision era 25!!!. Concentracion absoluta en la navegación, en dos ocasiones el barco queda atravesado pero con un golpe de motor enfila nuevamente su rumbo bueno, todo alrededor es blanco. En una intuición miro hacia atrás y mi sorpresa es que no hay nada!!, en la popa del barco hay un abismo que genera vertigo, con el arnés agarrado en dos sitios diferentes las piernas en máximo angulo y las manos en la rueda fuertemente, con la marca del centro de la rueda entre los dedos. Veo subir de la nada una mole de agua, cuando crees que saldrás catalpultado hacia el cielo, subes con ella , y tan suave como subio te deja para irse en un precipicio descendiente, solo miras el compas, 27o-300 eso es lo único importante.
Pasaron dos horas hasta que el viento  bajó y después la mar, aunque sigue cruzada con alguna ola de través. Con 35 nudos el piloto de viento se volvió hacer con la embarcación, aquello ya parecía casi mar plana.
El marmitako de la nevera sería para otro día, tocó menú de temporal,(potitos de pollo con ternera y verduras de la huerta y potito seis frutas) eso sí ,para mayores de 6 meses.
La resaca duró toda la noche.

Sábado 18: se mantiene una mar de varios metros pero un viento de sólo 25. Hoy sí comemeremos el marmitako!!
 17º 08,N y 43º 22.W a sólo 1000 millas del destino esperando haber si llegan lo tranquilos alísios.

miércoles, 15 de enero de 2014

Martes 14
El tiempo está cambiando, siguen las calmas que por la noches con la luna casi llena dan un espectáculo increíble, la estela que deja el Antull es plateada, se divisa la línia del horizonte a un sabiendo que faltan varios miles de quilómetros parece que la tocas con solo ir al proa. En el corazón del Atlántico esta noche parece un gran gatito que ronronea, nada que ver con la fiera salvaje que vimos saliendo de Canarias.
Hoy,  uno de sus habitantes, un gran peto o wahoos quiso que lo conociéramos muy de cerca , así que mordió el gran pez metálico que lo consiguió engañar. Cerca de 1,60 mt de pescado en la bañera del Antull, más de la mitad ya está secándose para pasar a mojama, a la pimienta, pimentón y una especial para los amigos del MOLA MOLA con pimentón picante. El resto entre la placha, marmitako y en arroz se difundio.
La temperatura del agua sube día a día; 24ºC tenia esta mañana.
Mañana hará una semana que estamos navegando, sólo faltan 1400millas (2800km aprox.) con la entrada de los alisios las medias de velocidad subirán pero miramos el día a día, el mañana ya llegará.
Cuando os levantáis, el Antull está navegando, cuando por la tarde os tomáis un café, té o mate el Antull sigue navegando y si a media noche os despertáis, el Antull sigue navegando un día tras otro, una semana tras otra, siempre la proa apartando el agua para seguir hacia donde el sol se esconde cada tarde.
Posición el 15 de enero 16º 55 N y 36º 24W
Días 11, 12, 13
La monotonía es la rutina diaria. Los vientos han bajado su intensidad e incluso girado a SE y con ello nuestra velocidad que ya era baja ahora es mucho más. Dentro de dos días volverán los alisios y cabalgaremos sobre ellos rumbo a Guadalupe.
Durante dos días hubieron problemas con un enrrollador de genova ( la vela de proa) y sólo podía utilizar uno, el asunto era que había que subir al palo, si estando en la cubierta era difícil el equilibrio, 13 mt arriba lo veía complicado. Después de muchas vueltas se solucionó simplemente abriéndolo para una banda; estribor.
Con el Mola Mola sólo nos podemos comunicar por teléfono satelitario, ellos son un poco más rapidos y día a día nos vamos separando.
Los días son grises con llovizna diaria eso sí. Temperatura agradable pero la humedad lo impregna todo.
Todas las noches via radio BLU converso con los amigos de la taberna Rafa, es el que tiene la constancia diaria. A veces se hace una pequña rueda, Almeria, Murcia, Cuenca. y Brasil. Un poco mas tarde la rueda de los Navegantes Argentinos Con Miguel Urbieta conocido de mi viaje en el Turbulento, hacia la Antártida. y entre medio Rafael del Castillo de Canarias. A todos le llega mi señal con bastante calidad, cuando preguntan que antena llevo y les explico que una de 34 E todavía están riendo.
Un velero y un mercante es todo lo que hemos divisado. Ahh!!! si tres garzas que buscaban sitio en el Antull para descansar, las pobres no lo encontraron.
Por las mañanas hacemos recojida de peces voladores que han caído y son puestos a secar.
Los correos al pactor o al inmasat te retornan a la sociedad, desde el medio de la nada, que es por donde navega el pequeño Antull.

domingo, 12 de enero de 2014

Últimos días en Cabo Verde

Varios días en Mindelo para preparar otra travesía, esta un poco más larga; 2100 millas, primero era a Martinica pero después cambiamos a Santa Lucía y por último después de hablar con navegantes franceses ponemos rumbo a Guadalupe. Así que el Mola Mola y el Antull salen juntos con el mismo destino.
Se revisa el barco y al mirar en los tubos de aire del motor vemos que están llenos de agua, vienen directos del espejo de popa (donde está la escalera del baño) supongo que de las olas que rompieron allí se fueron llenando, uno tenía la salida justo delante del alternador... el otro a la toma de aire del motor... y como ya va siendo habitual, problemas de última hora, el teléfono inmasat no funciona bien, a algunas personas no les llegan los sms y precisamente son los que nos hacen el seguimiento de tierra. Hablar desde Cabo Verde con un técnico de Barcelona y hacer un reset no es tarea fácil. Pero al final lo conseguimos a medias. Con todo preparado y un poco antes de soltar amarras , el motor no se pone en marcha, tiene aire, menos mal que no agua. Así que Edu del Mola Mola sangra, bomba, inyectores, y al final se pone en marcha. Él como estaba con su barco esperándonos en la bahía, vino nadando, Gracias !!
Los vientos se acanalan mucho entre las islas, así que íbamos con muy poca vela, resumiendo que el viento era muy flojo y de proa, justo el contrario del que siempre hace aquí.
Los días 8, 9 y 10 transcurren con vientos suaves del NE y con chubascos, el Mola Mola es más rápido y aunque lleva muy poca vela se va yendo, no queremos que esté retenido por nuestra culpa. La comunicación es por radio.
Un enroyador del génova no funciona bien, así que no se puede sacar toda la vela, el motor cuando lo pones en marcha le cuesta  entrar en revoluciones,y los alisios no están. Con una media muy baja de millas vamos haciendo camino. Por más impedimentos que nos surjan, llegar, ¡¡llegaremos!!
Por las noches, un grupo de radioaficionados de España se conectan y hablamos un rato. La verdad es mmmuy de agradecer en medio de la nada hablar con el exterior.
Día 11
Amanece con sol pero sin viento, así somos balanceados por una mar que no cesa y una progresión mínima de 84 millas en las últimas 24h

martes, 7 de enero de 2014

Miércoles 1 y Jueves 2 Enero 2014

Los vientos se establecen en NE entre 20-25 nudos y comparado con lo pasado es una maravilla, el piloto de viento hace su trabajo perfectamente  y el único inconveniente es que dentro del barco no se puede estar y calentar algo al fuego tarea de alto riesgo, en una bajaja la tetera, junto con la parrilla como si estuvieran poseidos se vinieron hacia mí, suerte que los pude esquivar, dejaron la marca en la`puerta del lavabo.
A última hora del jueves calculamos para poder llegar el viernes tarde a Mindelo donde los amigos del Mola Mola y Gilber del Nirvana nos esperan , era un reto de 150 millas en 24h sino tendríamos que ralentizar mucho la marcha para no llegar de noche.

Viernes 3
El viento parece que nos quiere dar un poco de descanso y no pasa de 20 nudos el mar no. De los tres metros no baja.
Ponemos dos génovas, uno a cada banda, con los tangones el barco empieza a subir de velocidad y hace unas medias de 7-8 nudos . A media mañana calculamos y todavía nos falta algo de velocidad para poder llegar de día, así que le ponemos un poco de motor.
Sobre las seis de la tarde estamos a 3 millas de Mindelo, Hay dos islas muy juntas, San Antonio y San Vicente y entre ellas en el canal que hay los vientes se aceleran sobre 15 nudos más de los que llevabas. Recogimos toda las velas menos un trocito pequeño, que en el último tramo se lió con la otra y que tuvimos una cierta dificultad en colocarla en su sitio .
Edu nos gestionó la entrada, pero la marina no contestaba. Al final después de mucho esperar y tras cambiar varias veces de amarre porque no había muerto o era muy corto quedamos amarrados dando los mismos saltos como si estuvieramos navegando, pero eso si pagando. Estamos en Mindelo, San Vicente, Cabo Verde. Proxima etapa Santa Lucia 2100 millas.

viernes, 3 de enero de 2014

Las Palmas - Mindelo (Cabo Verde) 840 millas

Salida el viernes 27 sobre el mediodía , Allí nos esperan los amigos del Mola Mola y Gilbert del Nirvana. Viento entre 10-15 nudos  (25km. aprox.). Las 24 primeras horas fueron tranquilas, a la noche pusimos un poco de motor para ayudar, interesaba alejarse rápido de las islas , llegaba un fuerte temporal (fuerza 7-8) con oleaje de 6mt (se puede mirar I.N.M. del dia ) así que cuanto más lejos mejor.

Sábado 28
Cumple de mi tete, Felicidades!! Continua la tranquilidad meteorológica. Un dorado de 6.5 kg fué invitado a visitar la nevera. A la noche recojemos casi todas las velas, el viento empieza a subir, 20.25. 30,35. no se para? no vimos los 42!! Se navegaba bien no había mucha mar.

Domingo 29
El temporal nos empieza afectar, siempre viene de atrás, popa, vamos volando sobre las olas, el viento se mantiene sobre los 30 nudos con rachas de 40. Toda la vela mayor bajada, sólo queda un trozo de génova (vela de proa) atangonada (un tubo de varios metros que impide que dé bandazos de una banda a otra por las olas, la obliga a estar siempre abierta).
Las olas suben de 4mt a 6. En la radio no paran de avisar de lo que viene.
Los amigos que nos ayudan desde tierra, Juli y Mao, tambien nos avisan el temporal bajará más de lo previsto.
Eso ya nos habíamos dado cuenta, lo teníamos encima, y debajo también. El pequeño Antull con su piloto de viento se mantiene bien, en una bajada de ola la corredera marca 11.5 nudos de velocidad. La vida en el interior es inviable, abrir un armario puede significar ser bombardeado por latas u objetos varios, cocinar imposible, recurrimos a la comida que ya teníamos preparada a la salida y a los botes de comida de bebé , que la utizamos para estar ocsiones, así que ternera con jardinera y once verduras. Duele ver el dorado en la nevera sin poderlo probar .

Lunes 30
Bajada del mar y el viento por la mañana, para al medio dia subir de nuevo a 40 nudos con una mar increible , ves venir edificios de agua primeros los observas altos, luego bajan, bajan y empiezan a remontar hacia ti suben suben , literalmente es un muro de agua ,cuando crres que no va a quedar de ti, ni un centimetro entero , tienes tiempo en un segundo a contraluz de verel interior dela cresta del mostruo, es verde esmeralda , sin tiempo de pensar solo a sujetarte, ( ya vamos con arneses) ves como desaparece por la popa, justo debajo de ti,y el Antull empieza a subir, subir y divisas todo el horizonte lleno de manchas blancas , y como en una montaña rusa, el descenso es vertiginoso, la corredera ( que marca la velocidad) pasa de 6 a casi 12. Cuando vuelves a respirar, ves por el horizonte de popa otra gran ola que viene a verte, horas y horas asi casi un diaEn una de la subidas crees ver un sultidor de agua, a los pocos minutos, una aleta de ballena se pierde en la espuma.

Martes 31
Amanece con sol y nieblas, el viento nuestro amigo no nos quiere abandonar. son 25 nudos pero ya no nos parecen tan agresivos , la mar ha bajado un poco.Un té y un mate calentito en varios días te hacen ver las cosas mejor, que pequeño gran placer.
El noventa por ciento del dorado pasa a la industria de la mojama (pescado seco , buenísimo y muy caro ) hay dos versiones la de la pimenta y el pimentón rojo.
El viento volvió a subir a 30 pero sólo para asustarnos, bajo rápidamente a 20, delfines vienen a saludarnos .
LLevamos tres días sin ver un sólo barco, el único contacto exterior es la BLU (radio de largo alcance) cada noche hablo con un amigo de Granada, o el pactor (internet atraves de la BLU), el inmasat (teléfono satelitario) nos da algún mensaje.
Sin estos aparatos de comunicación tendríamos la sensación  que el mundo no existe, sólo cielo y agua.