viernes, 3 de enero de 2014

Las Palmas - Mindelo (Cabo Verde) 840 millas

Salida el viernes 27 sobre el mediodía , Allí nos esperan los amigos del Mola Mola y Gilbert del Nirvana. Viento entre 10-15 nudos  (25km. aprox.). Las 24 primeras horas fueron tranquilas, a la noche pusimos un poco de motor para ayudar, interesaba alejarse rápido de las islas , llegaba un fuerte temporal (fuerza 7-8) con oleaje de 6mt (se puede mirar I.N.M. del dia ) así que cuanto más lejos mejor.

Sábado 28
Cumple de mi tete, Felicidades!! Continua la tranquilidad meteorológica. Un dorado de 6.5 kg fué invitado a visitar la nevera. A la noche recojemos casi todas las velas, el viento empieza a subir, 20.25. 30,35. no se para? no vimos los 42!! Se navegaba bien no había mucha mar.

Domingo 29
El temporal nos empieza afectar, siempre viene de atrás, popa, vamos volando sobre las olas, el viento se mantiene sobre los 30 nudos con rachas de 40. Toda la vela mayor bajada, sólo queda un trozo de génova (vela de proa) atangonada (un tubo de varios metros que impide que dé bandazos de una banda a otra por las olas, la obliga a estar siempre abierta).
Las olas suben de 4mt a 6. En la radio no paran de avisar de lo que viene.
Los amigos que nos ayudan desde tierra, Juli y Mao, tambien nos avisan el temporal bajará más de lo previsto.
Eso ya nos habíamos dado cuenta, lo teníamos encima, y debajo también. El pequeño Antull con su piloto de viento se mantiene bien, en una bajada de ola la corredera marca 11.5 nudos de velocidad. La vida en el interior es inviable, abrir un armario puede significar ser bombardeado por latas u objetos varios, cocinar imposible, recurrimos a la comida que ya teníamos preparada a la salida y a los botes de comida de bebé , que la utizamos para estar ocsiones, así que ternera con jardinera y once verduras. Duele ver el dorado en la nevera sin poderlo probar .

Lunes 30
Bajada del mar y el viento por la mañana, para al medio dia subir de nuevo a 40 nudos con una mar increible , ves venir edificios de agua primeros los observas altos, luego bajan, bajan y empiezan a remontar hacia ti suben suben , literalmente es un muro de agua ,cuando crres que no va a quedar de ti, ni un centimetro entero , tienes tiempo en un segundo a contraluz de verel interior dela cresta del mostruo, es verde esmeralda , sin tiempo de pensar solo a sujetarte, ( ya vamos con arneses) ves como desaparece por la popa, justo debajo de ti,y el Antull empieza a subir, subir y divisas todo el horizonte lleno de manchas blancas , y como en una montaña rusa, el descenso es vertiginoso, la corredera ( que marca la velocidad) pasa de 6 a casi 12. Cuando vuelves a respirar, ves por el horizonte de popa otra gran ola que viene a verte, horas y horas asi casi un diaEn una de la subidas crees ver un sultidor de agua, a los pocos minutos, una aleta de ballena se pierde en la espuma.

Martes 31
Amanece con sol y nieblas, el viento nuestro amigo no nos quiere abandonar. son 25 nudos pero ya no nos parecen tan agresivos , la mar ha bajado un poco.Un té y un mate calentito en varios días te hacen ver las cosas mejor, que pequeño gran placer.
El noventa por ciento del dorado pasa a la industria de la mojama (pescado seco , buenísimo y muy caro ) hay dos versiones la de la pimenta y el pimentón rojo.
El viento volvió a subir a 30 pero sólo para asustarnos, bajo rápidamente a 20, delfines vienen a saludarnos .
LLevamos tres días sin ver un sólo barco, el único contacto exterior es la BLU (radio de largo alcance) cada noche hablo con un amigo de Granada, o el pactor (internet atraves de la BLU), el inmasat (teléfono satelitario) nos da algún mensaje.
Sin estos aparatos de comunicación tendríamos la sensación  que el mundo no existe, sólo cielo y agua.



No hay comentarios:

Publicar un comentario